El trabajo en equipo es importante en el negocio

El trabajo en equipo es un grupo de personas con una perspectiva organizada y clara sobre sus metas, que trabaja de manera independiente, donde todos los miembros participan de forma activa y coordinada, que aportan sus cualidades y buscan el mejor desempeño posible para el bien del negocio  y el cumplimiento de sus metas comunes.

El trabajo en equipo ha ganado importancia dentro de las empresas, donde poco a poco se ha vuelto una necesidad debido a las exigencias de calidad, eficacia y competitividad que la sociedad espera del sector empresarial.

El mundo moderno demanda el mayor aprovechamiento y ahorro de recursos, así como calidad de trabajo, eficiencia e innovación. Cualidades que un solo individuo muy difícilmente puede generar  a cabalidad, ya que alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones contemporáneas requiere talentos que son imposibles de encontrar en un sujeto aislado.

Para lograr el desempeño adecuado de un equipo de trabajo es necesario cumplir algunas condiciones:

-Los miembros  del equipo deben tener presente un objetivo común, el cual es el motor que los mueve a trabajar para lograrlo.

-Deben tener competencias diversas, a fin de que se complementen y permitan la generación de la sinergia.

– Todas las actividades del equipo deben estar estructuradas, planeadas y bien definidas hacia el cumplimiento de las metas u objetivos trazados.

-Las tareas deben repartirse con equidad entre los integrantes del equipo.

-Debe haber una buena coordinación de sus labores, así como integrar las diversas funciones y actividades desarrolladas por las personas que conforman el equipo.

-Es necesario que exista un liderazgo, el cual  puede y debe ser asumido por los integrantes del equipo, a fin de que conduzca a los demás al logro de las metas de la mejor manera.

-Es indispensable que exista una óptima comunicación entre todos los integrantes del equipo, en la cual la tolerancia desempeña un papel decisivo, ya que la diversidad, aunque sea positiva, promueve la diferencia de opiniones y provoca que a veces se discuta por la falta de una perspectiva común.

-Es muy importante que haya mecanismos de autorregulación y control en el equipo, así como una supervisión de calidad, también conviene establecer un proceso de mejora continua en la labor del equipo.

Emprendedor forma un equipo de trabajo efectivo que permita que tu negocio alcance resultados de excelencia. ¡Atrévete a emprender!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *