Estrategias de marketing de Coca-Cola a lo largo de su historia.

Trabajar para conseguir emociones es la tarea que se propuso realizar desde hace muchos años la compañía Coca Cola.

La marca Coca Cola, es una de las bases de la escuela del marketing emocional, no se trata únicamente de destacar las cualidades o ventajas que tiene un producto, sino de definir valores que sean relevantes para las personas.

Los valores de una marca son el inicio de una cadena positiva que se tiene que desarrollar, ya que ellos son los causantes de generar las emociones y estas finalmente las que desencadenan la conducta de una persona.

“Las emociones lo guían todo, al final nos enamoramos, nos unimos y nos emparejamos con las marcas al igual que lo hacemos con las personas”,

Con las marcas también sucede lo mismo que en la vida real: la gente evalúa lo que le enamora de una persona, lo que le interesa de ella y finalmente lo que la enorgullecerse.

Estos tres factores son prácticamente los ejes de la estrategia de marketing que ha regido a Coca Cola a lo largo de su historia, desarrollando tres tipos distintos de mercadotecnia que se basan en este esquema:

1.- Marketing de brand (Lo que enamora)

Este parte de su estrategia comprende todo lo que tiene que ver con la construcción de su marca, para lo cual usualmente suelen apoyarse en valores universales del hombre, como son la felicidad o la alegría.

La marca siempre ha sido puntero en esta actividad, gracias a que ha generado un halo de magia alrededor de su marca, el cual es muy valorado por las personas que suelen consumirla en su vida diaria.

Este tema se ha podido observar, como ejemplo, en la campaña de “Comparte la Felicidad” que la marca puso en marcha desde hace ya algún tiempo y que es hoy el eje de buena parte de su publicidad.

2.- Marketing de product (Lo que interesa)

Para esta parte de su estrategia, la empresa tiene como objetivo el destacar todas las cualidades que tiene su producto, tanto interior como exterior, desde su sabor o consistencia hasta su empaque y etiqueta.

Coca Cola trata en este punto de mostrar cada una de las fortalezas que tiene su producto, con el objetivo de que aquellos que están indecisos puedan evaluar sus elementos y se decidan a comprarla.

Este punto principalmente lo que busca es generar ventas, no tanto satisfacciones, ya que eso es materia de su marketing de brand y company. Un ejemplo de esto es la campaña de cualidades que la marca emprendió para promocionar su nueva Coca Cola Life, señalando por qué es positiva para la salud.

3.- Marketing de company (Lo que enorgullece)

Finalmente, este tercer punto consiste en todo el marketing que la marca realiza para fortalecer no a su marca o productos, sino en general a su compañía, destacando cosas que hace y que son benéficas no sólo para los consumidores, sino para todos.

Este tema hoy en día está muy relacionado a las actividades que la marca realiza en cuestión de lo que conocemos como responsabilidad social empresarial (RSE), además de la presencia que puede tener la empresa en eventos de gran gusto, como deportes o música.

Para solventar este renglón, la compañía siempre ha estado relacionada con actividades como son campañas de cuidado al medio ambiente, además de más de patrocinios a justas deportivas como el Mundial de Futbol.

Realiza tus estrategias de tu producto o servicio y conquista al mercado. ¡Empieza hoy!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *