Estrategias para el lanzamiento exitoso de un producto

Existen diferentes etapas que las empresas deben trabajar, el antes y el después del lanzamiento de producto, si se desarrollan bien permitirá obtener el éxito.

Autor del libro “Home runs de innovación: Historias y estrategias detrás de lanzamientos (muy) exitosos”  Ricardo Perret, en su libro destaca 15 etapas importantes desde la concepción del producto hasta que esté en manos del consumidor:

1.- Identificación de oportunidades: Muchas veces nos dejamos llevar por lo que consideramos que es importante para nosotros, y lo que verdaderamente importa es lo que busca el mercado.

Lo que se debe hacer es investigar cuáles son las tendencias que están moviendo al mercado y a partir de ahí poner manos a la obra.

2.- Definición de prioridades: Consiste en categorizar, priorizar y decidir la idea que se desarrollarás. Recuerda que nunca será posible resolver todas las carencias o huecos que tenga el mercado, por lo que deberás inclinarte por lo más importante de tu análisis.

Aprovechar tus ventajas y define cuáles serán los puntos fuertes de tu idea.

3.- Selecciona los objetivos de tu lanzamiento: Todo proyecto debe tener objetivos bien definidos y claros: qué buscas lograr, qué es lo que te motiva a hacerlo, cuánto tiempo le dedicarás, qué recursos tienes para el desarrollo e incluso cómo será la planeación.

Dedícate a ubicar cuáles son esas ventajas que te puede otorgas más allá del dinero.

4.- Fabrica tu liderazgo: Podrás desarrollar un buen producto si eres un líder efectivo que no piensa únicamente en lo que él considera importante, y también toma en cuenta las opiniones de los demás.

Trata de rodearte de personas que puedan aportar a la idea que tienes, escucha lo que te dicen en cada una de las etapas y valora si puedes realizar algún cambio que pueda ayudar a mejorar su perspectiva.

5.- Encuentra su nicho: Aprende a dirigir tu lanzamiento. Son pocas las empresas que se atreven a lanzar un producto al grueso de la población, sin elegir verdaderamente el grupo de personas a las que pretenden llegar.

Los productos o servicios nuevos más exitosos son aquellos concebidos, diseñados y comunicados para un mercado objetivo claro, con un grupo de personas bien identificadas.

6.- Elige el nombre ideal: El nombre de un producto es gran héroe de la historia que escribirás y representa buena parte de él.

Debes tener en mente que el nombre de un producto es su identidad, la cual servirá para diferenciarlo o acercarlo a otras. Trata de escoger un nombre que te permita contar una historia.

7.- Considera a un aliado: Un partner o sociedad puede fortalecer distintos aspectos que van desde la producción o comercialización del mismo hasta el capital que se requiere en total.

Recuerda que muchas de las mejores ideas que se han llevado a cabo no sólo han tenido detrás a una marca, sino a dos o tres más que refuerzan su labor tras bambalinas y que son también cruciales.

8.- ¿Cuál es momento ideal para el lanzamiento?: Tienes que fijarte muy bien cuál es el contexto que rodea a esa fecha y en qué momento consideras que debe de conocerlo el mercado.

Debe ser un  momento en el cual la mente de la gente esté mucho más libre.

9.- Genera un ritual de consumo: Todos los productos se pueden consumir de manera plana y aburrida, pero también de forma divertida y memorable, debes de ritualizar el consumo de tu producto para atacar el tema de la emocionalidad.

10.- Sigue los parámetros culturales: Nunca lograrás hacer que la gente consuma algo cuando jamás lo ha hecho, esto quiere decir que no puedes cambiar una cultura ya existente en un grupo de personas, sino que lo que sí puede ser efectivo es alinearte a ella.

11.- Trabaja en la expectativa: Las firmas tecnológicas como Apple o Samsung son expertas en realizar esta actividad, ya que comúnmente están adelantando a sus seguidores cuál será el siguiente paso que darán y con el cual los harán aún más felices.

Esta práctica puede ser muy efectiva si se realiza con el cuidado de no revelar todo el proyecto que traemos entre manos. El peligro aparece no se cumple con las expectativas.

12.- Realiza pruebas previas al lanzamiento: Antes de lanzar el producto a tu mercado, debes de realizar algunas pruebas o tests de la recepción, con el objetivo de tener opiniones previas.

Esto te ayudará, a que endereces el rumbo. En esta etapa aún existe un poco de tiempo disponible para evitar el fracaso.

13.- Comunica con claridad tus valores: Elige cuáles son las fortalezas que tu producto tiene y que te ayudarán a sobresalir. Puede que tu producto tenga 20 cualidades, sin embargo, la gente no tiene la capacidad de asimilarlas todas, es por eso que necesitas seleccionar las más importantes.

Por otro lado este punto también involucra la campaña de marketing que realizarás para la promoción, la cual debe de rescatar precisamente estos elementos que ubicaste para ser mucho más influyente.

14.- Apoya a tu marca madre: Un producto lanzado correctamente no te traerá únicamente beneficios en cuestión económica por sus ventas, sino que también puede servir para reposicionar a la marca madre que lo sostiene.

15.- Prepárate para el contraataque: Seguramente recuerdas lo que pasó con el más reciente lanzamiento del iPhone 6, un producto que se convirtió en un hit para Apple, pero después de su lanzamiento fue víctima de todo tipo de ataques.

Es por eso que tienes que estar bien preparado para responder a todo lo que generará tu lanzamiento, preparando una respuesta eficaz a cada uno de los puntos que tú puedes encontrar débiles en tu producto.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *