Formas de comunicación interna en la empresa

Una buena comunicación nunca debe ser sólo unidireccional, ya que perderías uno de los beneficios más importantes del proceso: la respuesta y la interacción.

La comunicación interna puede organizarse en tres formas, conocerlos te permitirá aplicar las herramientas adecuadas para lograr una auténtica cultura de comunicación en tu empresa, que tenga en cuenta todas sus dimensiones:

1. Comunicación descendente

Es la comunicación formal básica y la más utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.

Para este tipo de comunicación, selecciona las herramientas de acuerdo con lo que quieres transmitir y a quiénes va dirigido. Las más utilizadas son:

– Manual del empleado

– Publicación institucional (revista, periódico, newsletter)

– Carta al personal

– Reuniones informativas

– Entrevista

– Cartelera

– Circulares y correos electrónicos grupales

Ten en cuenta que esta comunicación vertical y rígida tiende a quedar obsoletos antes los nuevos medios de comunicación y la cultura interactiva de las nuevas generaciones de colaboradores.

2. Comunicación ascendente

Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los colaboradores plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.

Como señala Peter Drucker, “en la empresa basada en la información, los conocimientos están en la parte baja de la pirámide jerárquica”, por lo que este tipo de comunicación resulta fundamental para el desarrollo del negocio.

Las herramientas más utilizadas para este tipo de comunicación son:

– Buzón de sugerencias

– Entrevista

– Intranet

– Correo electrónico

– Círculos de calidad

– Reuniones periódicas

3. Comunicación horizontal

Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. En esta categoría gran parte de la comunicación suele ser informal, a través relaciones de amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo. Los instrumentos más adecuados son:

– Reuniones por departamentos o grupos de trabajo

– Sesiones informativas

– Correo electrónico

– Redes sociales

– Reuniones con otras divisiones (comunicación horizontal)

Debes tener en cuenta que en la actualidad las herramientas mencionadas pueden ser electrónicas, ahorrando costos y generando barreras más difusas entre los tres tipos de comunicación. Por ejemplo, un blog puede servir para que los directivos informen novedades sobre el negocio, pero también recibir comentarios o reclamos de los empleados. O una red social puede servir para crear conocimientos en forma colectiva entre jefes y subordinados, o bien para compartir información entre pares.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *