Fortalece el trabajo en equipo en tu negocio

Para reforzar y fortalecer las actividades de tu equipo de trabajo pon en práctica algunas actividades de juego, que ayuda a promover las habilidades para un trabajo alineado y efectivo, podrás identificar y resolver conflictos latentes, y potenciar el desempeño en grupo.

Se puede realizar mensual no más de una hora con los recursos que están a tu alcance. Estas son algunas actividades:

•Comunicación. Los recursos a utilizar son solo un papel y lápiz para poner a prueba las habilidades de comunicación. Una persona del grupo realiza un dibujo, oculto para los demás (puedes empezar con figuras geométricas o simples líneas). Luego, intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles (ejemplo: dibuja un rectángulo prolongado a la derecha de la hoja). Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas. Por lo general, las diferencias entre las distintas versiones son tan grandes, que se dispara la reflexión acerca hablar, escuchar e interpretar.

Puede aumentar la dificultad realizando la actividad en otro idioma, prohibiendo las preguntas, o reemplazando el dibujo por una construcción con bloques que se arman dentro de cajas de zapatos, para mantenerlos fuera de la vista de los demás.

•Emociones en marcha. Se instruye a uno de los miembros del equipo para representar el papel de un cliente que se acerca a la empresa o realiza un reclamo en una determinada situación emocional como enojo, tristeza, entusiasmo, etc. Los participantes restantes deben actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo de compra, retención, etc. Lo que se busca con esta actividad es entrenar la percepción y la gestión de emociones en el entorno laboral.

•La espada del tiempo. Se divide al grupo en dos equipos que deben competir para completar en un tiempo limitado un desafío similar de cierta complejidad, como el armado de un rompecabezas, una construcción con materiales de oficina o la preparación de un sketch. La presión del tiempo suele acentuar las dificultades de los grupos para auto-organizarse, ya que surgen diversas estrategias, conflictos por el liderazgo y procesos de negociación.

•Colaboración digital.  El grupo solo debe hablarse a través de correo electrónico o chat, el grupo debe crear una wiki, blog o página colaborativa, por ejemplo, para guiar a los clientes en un proceso, describir las ventajas de la empresa o diseñar un folleto. Esto permite entrenar las habilidades de interacción digital, al detectar las dificultades para una comunicación efectiva.

•El equipo ideal. Los recursos a utilizar son cartones o tarjetas de colores, cada participante del grupo debe enumerar cinco fortalezas individuales en una tarjeta de un color. En tarjetas de otro color, debe describir cinco características de las personas con quienes trabaja bien en equipo. Se juntan luego las tarjetas de todos y se analiza al “equipo real” frente al “equipo ideal”. Puede dibujarse o escribirse cómo es cada uno, y discutir acerca de las diferencias. El ejercicio permite reflexionar sobre fortalezas y debilidades de los individuos y la necesidad de unirse en equipo para potenciar recursos.

Fuente: Buenos negocios.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *