Las Generaciones X , Y , Z

Generaciones2013

La generación X

Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985. Fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la implosión del comunismo, la explosión del Challenger, los despidos masivos de los `80, las privatizaciones de los 90′ entre otros. Es la generación que vio la aparición y difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores.

Contrario a los nacidos entre 1950 y 1960 que “vivieron para trabajar” los X “trabajan para vivir”.Los X son orientados a resultados y no lo relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo , no toleran mucho las reuniones y la política colaborativa.En general buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

Han crecido más solos y por otro no creen que el matrimonio es para siempre. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos.

Los X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más que sus padres en casarse y muchos incluso viven mucho tiempo con sus padres antes de independizarse algo que era impensable en generaciones anteriores.

Hay quién generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido todo: desde la TV en blanco y negro a los TFT más nítidos. Ellos han jugado a la bolita, a la cuerda, Pong, pacman o come cocos, Atari y Play Station

Diferentes a sus padres que buscaban la estabilidad los X siempre están dispuestos a dar saltos arriesgados para ir detrás de mejores oportunidades. Ellos están dispuestos a iniciar un negocio propio contra apenas el 21% de las generaciones anteriores, aunque siguen considerando el éxito como la meta de sus vidas.

Generación Y

Sucesora de la Generación X y son personas nacidas entre 1985 y 1992. Durante este tiempo, la economía, la tecnología, en ese momento ya había televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches más asequibles, las vacaciones frecuentes e incluso las escuelas privadas.

Todo esto que la Y conoce como productos básicos eran comodidades y lujos para la Generación X. Sin embargo, han visto a sus padres trabajar duro y por lo tanto saben el valor del trabajo duro .

Les tocó vivir el auge de Internet , la transición del DOS al Windows , jugó desde el Atari hasta el PlayStation 2 y vio como la televisión dio aparición a los “Reality Shows”.

Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales, junto con sus variantes. También tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde viven.

En esta generación  los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años.

Es la generación que ha utilizado más tipos de tecnología para el entretenimiento: Internet, SMS, teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, MP4, etc.

La generación Y tiene muy poco apego a un puesto de trabajo, algo que ya era incipiente en la generación X es casi una norma en la generación Y que pueden cambiar de trabajo por los más variados motivos.

Generación Z

Se le llama generación Z a los nacidos con posterioridad al año 1992 , se les llama nativos digitales porque desde su niñez ya existía Internet y el auge de la tecnologías de la información. Evidentemente no tendrán ningún rechazo a la tecnología pero como desventaja comienzan a aparecer adictos a Internet o a los juegos.

Todavía no se pueden establecer características claras del comportamiento de esta generación.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *