Para qué sirve el análisis FODA en tu empresa.

El análisis DAFO es una herramienta que se usa en la gestión empresarial, tanto a nivel estratégico y de marketing.

Todas las empresas por más pequeña que sea deben de conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades para que puedan aprovechar las oportunidades del entorno y evitar las amenazas.

El análisis DAFO nos permite conocer mejor nuestro negocio y saber qué futuro nos espera en base a éste sencillo análisis. Las conclusiones del análisis DAFO permiten fijar objetivos y diseñar un plan de marketing y un plan estratégico, que determinan que acciones se deben realizar apoyándose en sus fortalezas para aprovechar las oportunidades del entorno.

El análisis DAFO es cambiante en la medida en que el entorno cambia. Las siglas del DAFO, se conceptualiza de la siguiente manera:

– Debilidades internas de la empresa son las que limitan la capacidad de ésta para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas del entorno. Por ejemplo: Gastos excesivos o problemas de caja.

– Amenazas externas, son las que pueden afectar a la empresa por cuestiones económicas, políticas, sociales, ambientales del entorno, también por acciones de la competencia o los cambios en el mercado. Es importante tener en cuenta solo aquellas que pueden afectar más el futuro de la empresa.

– Fortalezas internas de la empresa, esto va a permitir esquivar las amenazas y aprovechar las oportunidades, como por ejemplo los recursos humanos o financieros, las patentes y marcas, la capacidad de innovación, etc.

– Oportunidades externas, provienen del entorno en el que se mueve la empresa. Como por ejemplo: el crecimiento económico de países emisores de turistas sería una oportunidad para un hotel pero no para una empresa de muebles de oficina. Por ello se debe tomar en cuenta las oportunidades que a través de las fortalezas o a través de la eliminación de las debilidades, tendrán mayor impacto en el negocio.

Esta herramienta sencilla pero muy efectiva ayuda en la decisión y planificación de la empresa, así mismo para aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el entorno.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *