Por qué desarrollar un Plan de Marketing

El plan de marketing es un documento que resume el conocimiento sobre el mercado y que muestra como la empresa piensa alcanzar sus objetivos de marketing.

El plan de marketing no solo proporciona una evidencia documental estrategias de marketing de la empresa y de las actividades que se llevaran a cabo para alcanzar los objetivos de marketing, sino que muestran también los mecanismos que medirán el progreso hacia la consecución de esos objetivos y permitirá que se desarrolle ajustes si los resultados reales se alejan de aquellos pretendidos por la empresa.

El plan de marketing es una de los distintos documentos formales de planificación que se generan dentro de una empresa. Dentro de estos se incluyen también el plan de negocios y el plan estratégico.

Los planes de marketing cubren generalmente un periodo de un año, aunque algunos pueden proyectar actividades y medidas de rendimiento financiero asociadas a periodos más largos, por ejemplo aquellos planes que incluyen el lanzamiento de productos nuevos.

Un ejemplo:  Un equipo de fútbol  comienza su ciclo de planificación para la temporada siguiente incluso antes de que comience la segunda fase de la temporada en curso. En las primeras fases del trabajo sobre el plan de marketing, el equipo de gestión repasa las ventas de entradas, la rentabilidad de las ventas de productos relacionados con el equipo, analiza la asistencia a los partidos uno por uno, evalúa las opiniones de los aficionados, realiza investigaciones de mercado e intercambia ideas con otros equipos. Así los directivos son capaces de analizar debidamente la situación actual del equipo, identificar segmentos de mercado  a los cuales prestar atención, fijar objetivos adecuados, y preparar las predicciones de los resultados futuros.

Pasos genéricos que te ayudarán a realizar un plan de marketing:

– Analizar la situación actual.

– Comprender los mercados y a los consumidores.

– Definir la segmentación, selección del mercado y posicionamiento.

– Fijar los objetivos y la orientación para conseguirlos.

– Desarrollar estrategias y programas de marketing.

– Realizar un seguimiento del progreso y las actividades realizadas.

– Ejecutar y controlar el plan.

El plan de marketing tiene que actualizarse y adaptarse a medida que la situación de la empresa, sus prioridades y sus resultados cambian a los largo del tiempo.

¡Atrévete a emprender!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *