Se generarán préstamos para financiar Mipyme por S/. 1,400 millones

El viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora, anunció que con recursos del Fondo Mipyme que se destinen a las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) se generarán alrededor de S/. 1,400 millones en préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Carrillo resaltó que este es el primero de los instrumentos financieros financiados por el Fondo Mipyme, todo en el marco de la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva – PNDP.

Indicó que se proyecta destinar para este objetivo entre S/. 150 a S/. 200 millones del Fondo Mipyme y que por cada S/ 3 millones que aporte el Fondo las SGR aporten S/ 1 millón.

En consecuencia, como los fondos otorgados a las SGR pueden apalancarse, si el Estado entrega a las SGR S/. 200 millones, esto permitirá garantizar S/. 1,400 millones en créditos a favor de la Mipyme.

Explicó que el Fondo y las SGR realizan aportes para la conformación de un fondo de garantía para que luego las SGR le otorguen, previo pago de una comisión, cartas fianzas a las Mipyme.

Con las cartas fianza, las Mipyme solicitan luego sus préstamos ante las instituciones financieras. “Como hay una carta fianza y la garantía en última instancia no es la de la Mipyme, la tasa de interés tiene que ser mucho menor”, afirmó.

Asimismo, preciso que en países como Chile y España, las SGR trajeron como beneficio a la Mipyme, créditos no solo a tasas de interés más bajas sino a plazos más largos y por montos mayores.

“Se espera que las garantías de la SGR ayude a nuevos clientes Mipyme a acceder a créditos y promuevan una mayor competencia entre las instituciones financieras, con ventajas también para estas últimas pues por un crédito garantizado se reducen los requerimientos de provisiones y de capital”, agregó.

El viceministro Carrillo recordó que el Fondo Mipyme está constituido por S/. 600 millones, es administrado en fideicomiso por Cofide y ya se encuentra regulado y reglamentado por Decreto Supremo del MEF y Produce.

Dicho monto corresponde a dos componentes. El primero de ellos, de hasta por S/. 500 millones, destinado al financiamiento de fondos de garantía o afianzamiento, que se orientarán a las Sociedades de Garantías Recíprocas y al impulso al factoring.

El segundo componente, de hasta por S/. 100 millones, es para incrementar la productividad de las Mipyme, que se destinarán en principio a los Programas de Desarrollo de Proveedores y de Apoyo a Clúster.

 “Impulsar estos mecanismos es relevante, dado que el 99% de las empresas en el país son Mipyme y solo el 43% de las que solicita un crédito accede a éste”, aseveró.

Indicó que Produce se ha propuesto como meta potenciar la organización y funcionamiento de las SGR y que actualmente se viene trabajando en el diseño del reglamento operativo que permita canalizar los recursos del Fondo Mipyme a las SGR.

Fuente: Produce, Mipyme, Gestión.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *