Tecnologías: Un adolescente parapléjico dará el saque de honor en el Mundial con la ayuda de un exoesqueleto.

El saque de honor de este Mundial será más especial que nunca. A diferencia de otras ocasiones, en las que un deportista o algún famoso tiene el honor de dar comienzo con la competición, esta vez será un adolescente en silla de ruedas quien, ayudado por un exoesqueleto, golpeará el balón que inaugure Brasil 2014. Esto será posible gracias al ‘Walk Again Project’ (Andar de nuevo), un proyecto de colaboración internacional sin ánimo de lucro en el que se encuentran involucradas universidades y organizaciones de varios países, así como el laboratorio brasileño Nicolelis Lab, encargado del desarrollo del exoesqueleto.

Uno de los colaboradores del proyecto es la Universidad de Colorado, que explican cómo funciona el casco de control que se comunica con el exoesqueleto, además de varias imágenes conceptuales del proyecto.

-Activa los subtítulos para leerlos en español-

[youtube link=”https://www.youtube.com/watch?v=xBl7uTHyXJE#t=49″]

El casco, impreso en 3D capa por capa, se encarga de monitorizar la actividad cerebral y transformar las señales en impulsos eléctricos que son recibidos por la estructura robótica para la ejecución de los movimientos deseados.

La idea es que esos movimientos sean además devueltos al sujeto después, de forma que pueda llegar a “sentir” lo que hace. “Cuando la persona toque el suelo, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta”, apunta Miguel Nicolelis, neurocientífico al frente del proyecto. “No queremos que alguien que esté usando el exoesqueleto tenga que estar con la cabeza agachada mirando al suelo todo el tiempo”.

Para que entiendas mejor todo lo que conlleva esta ambiciosa iniciativa, te dejamos también una interesante entrevista a Nicoleis  , en la que el doctor cuenta muchos más detalles sobre el proyecto. -Activa los subtítulos para leerlos en español-

[youtube link=”https://www.youtube.com/watch?v=LO5pq1Qz334″]

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *