Trabajo a distancia en tu empresa, aplícalo con éxito.

Los espacios de trabajo están cambiando gracias a la tecnología, y las empresas están empezando a adoptar la modalidad del trabajo a distancia que les está sirviendo para mejorar su productividad, competitividad y atracción de talento.

Las empresas que están adoptando este esquema son las que viajan la mayor parte del tiempo, ven a varios clientes a lo largo del día, realizan su trabajo vía home office, por un tema de presupuesto.

Esta modalidad puede ofrecer muchos beneficios, pero una mala implementación puede ocasionar problemas para la empresa.

Los trabajadores están pasando menos tiempo al interior de sus oficinas, ya no les satisface la idea de permanecer ocho horas o más al interior de una oficina, sino que están preocupados por realizar otras actividades que mejoren su calidad de vida.

Para poder implementar el modelo de trabajo a distancia en tu empresa y brindar resultados a la empresa, estos pasos te ayudarán a aplicarlo con éxito.

1.- Perfil de los trabajadores

Primero será necesario que la empresa, el área de recursos humanos clasifiquen el perfil que tiene cada uno de los puestos de trabajo, esto con el objetivo de saber cuáles requieren, por su labor, estar físicamente en la oficina y cuáles pueden desempeñar sus tareas desde otro sitio.

2.- Aplicaciones necesarias

Una vez que ya se conoce que trabajadores pueden laborar desde fuera de la oficina, el área de recursos humanos deberá evaluar junto a los encargados de cada área cuáles son las aplicaciones o programas que los colaboradores necesitan diariamente para realizar sus tareas y obtener resultados.

3.- Dispositivos de trabajo

Se debe conocer los programas que los trabajadores necesitan para hacer su trabajo y determinar qué dispositivos móviles también debe facilitar. Por ejemplo, si necesitan estar en constante comunicación con otros trabajadores necesitarán tener programas como Skype, el cual funciona en una PC, tablet o Smartphone.

4.- Seguridad de la información

Es un tema de vital importancia para la empresa, cuidar la seguridad de su información. La empresa necesitara definir muy bien qué información podrán obtener los trabajadores desde fuera de la empresa, para evitar que sea robada o utilizada con otros fines distintos a los objetivos de la empresa.

5.- Plan de operaciones

Las aplicaciones de trabajo, los dispositivos móviles y la información, deberán integrarse para ser la base de un plan de trabajo con objetivos claros que la empresa deberá dar a sus trabajadores. Se debe estipular muy bien en el plan cada uno de los resultados que se deben tener y el tiempo necesario para conseguirlo, tanto para beneficio de la empresa como del trabajador.

6.- Infraestructura de la empresa

Es importante que la empresa analice cómo se encuentra su infraestructura, tanto operativa como tecnológica. Es necesario que los trabajadores que se quedarán en la oficina también estén bien conectados y facultados para liderar a los equipos que se encuentran fuera de sus muros.

Es de vital importancia la correcta implementación del modelo de trabajo a distancia para que la empresa tenga éxito.

Fuente: Altonivel

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *